domingo, 18 de marzo de 2012

Emotivo Suelo



Abrí los ojos al paisaje en El Campo y allí miré la tierra con interés por primer vez .

Entonces se llegaba a la Casa Sabas por el Carril de los Almendros, entre dos bancales de viñas, y luego rodeando la loma de la balsa hasta dar con la tapia del huerto. De esa misma entrada salían cuatro caminos: el de la Casa de Arriba, el del Motor, el que llevaba a La Melera y el del Casón. Entre los dos últimos había una higuera siempre verde con la corteza gris plateada que imaginaba ser igual a la piel de un elefante. Detrás de la casa estaba El Almendro y el Charco. Tras la caseta de la balsa una tendida: superficie casi plana y sin vegetales donde se colocaba atado en manojos el esparto arrancado para que se secase.

Mi Campo es el previo a la Gran Roturación y puesta en regadío, aquella transformación que se llevó por delante todo el paisaje de mi infancia. Para ser exactos su final empezó con la tala que se hizo antes de la muerte del abuelo; la que dejó sin pinos todo el Barranco del Motor y sin sus piñoneros, pinos donceles, el amplio arco que formaba entre los bancales de las atochas un poco antes de llegar al estrecho de La Melera. Tiempos casi geológicos.

Compré para escribir esto el mapa de la zona, escala 1:50.000, editado por el Instituto Geológico y Minero. Es el 868, Isso, que en su esquina inferior derecha muestra el suelo que hemos pisado. Lo que era cultivable entonces dice que son arcillas oscuras con cantos de origen coluvial-eluvial (47) del periodo Cuaternario formadas en el Holoceno y lo sin cultivar de alrededor son conglomerados y areniscas rojas (33) del Terciario formado en Plioceno.
Una falla en el mapa marca el cambio de estrato, sobre el terreno no se ve falla alguna pero sí se nota que el suelo es distinto salvo en el bancal de la Casa del Puerto de La Mala Mujer (38) que es un coluvión del Holoceno encajado entre los montes, que desde la carretera y por el límite de Albacete con Murcia llegaban hasta La Melera. Están formados por margas, calizas, dolomías, arenas y conglomerados (14). Fueron depósitos marinos, sedimentos de poca profundidad y próximos a la linea de la costa. ¿Recuerdan aquellos cantos rodados, "las chinas", de las que saltaban chispas si las golpeábamos en la oscuridad? Es todo del Cretácico Inferior.
La parte alta de la solana del Pozo san Pedro es aún más vieja, del Jurásico. Lo veo en otro mapa.

Menudo lío. Eso suponiendo que lo haya entendido bien y el geólogo que hizo el mapa patease el terreno a fondo sabiendo mucho, que semejante amontonamiento es debido a un porrazo entre placas que ha dado mucha guerra. En otra entrada lo explico y, de paso, amplio con lo que consiga sacar en claro de lo que se divisaba a lo lejos. De las siluetas en el horizonte, la de La Madama estaba convencido que era el espinazo fósil de un reptil de cola larga que estaba enterrado debajo.

10 comentarios:

  1. No encuentro la manera de que me obedezca el maldito editor con el tamaño de la letra ...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la geología. A un paso estuve de hacerme geóloga.

    ResponderEliminar
  3. Veo ahora que falta la palabra blanco detrás de elefante. Publicamos para dejar de corregir pruebas, decía Borges el argentino.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos esos planos. Creo recordar que esa misma escala 1:50000 era la que tenían los de la mili y siempre me hacía gracia el detalle de los mismos. En los viñedos te aparecían las Y Y Y que eran tal cual las cepas
    que recorríamos doblados en las lomas del Cotico arrastrando entre dos el capazo de esparto lleno de uva monastrel.
    Rafa sr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienes que hacer es lanzarte con la flora. ¿Para cuándo la entrada de la Lithodora fruticosa Griseb?
      Fam. BORAGINACEAE. Sinónimos: Lithospermum fruticosum L.
      Nombre vernáculo: hierba de las siete sangrías, sanguinaria, herba de les set sagnies, aspró.

      Prepara la ficha técnica con su buena afoto y cuento yo donde y como la descubrí contigo.

      Eliminar
  5. Y esos dos piedros ¿son huevos de pterodáctilus torcacicus o los de un espartero del cuaternario?

    ResponderEliminar
  6. Hola Soy Ena desde la entrada de Caco.
    Jose Luis, estupendo tu análisis Geológico. Lo que más interesa a los usuarios y moradores es la localización de la falla, que puede "moverse", como bien saben los de Lorca.
    Os adjunto dos imágenes desde el aire de la Casa Sabas y sus alrededores. Es evidente que a todos vosotros os unen una visión mucho más cercana, ¡pero desde el cielo también se ve bien!

    ResponderEliminar
  7. alguien me ayuda a decirme cómo se adjuntan las fotos en el blog

    ResponderEliminar
  8. Hola Soy Ena desde la entrada de Caco.
    Jose Luis, estupendo tu análisis Geológico. Lo que más interesa a los usuarios y moradores es la localización de la falla, que puede "moverse", como bien saben los de Lorca.
    Os adjunto dos imágenes desde el aire de la Casa Sabas y sus alrededores. Es evidente que a todos vosotros os unen una visión mucho más cercana, ¡pero desde el cielo también se ve bien!

    ResponderEliminar
  9. ¡Toma! Lo mismo que antes cuando el abuelo le decía a Juanico el Guarda que se subiese a la loma, el satélite versión Sabas rural, para ver el tiempo.
    - Don Pedro, lo mismo pué llover que pué no llover.
    - ¡Leche! Así no te vas a equivocar.

    ResponderEliminar