viernes, 9 de marzo de 2012

Chitos
























El vago azar o las precisas leyes
que rigen este sueño, el universo,
me permitieron compartir un terso
trecho del curso con …

Pasé la infancia en El Campo cuando estaba lleno de gente antes de que emigrasen, padres e hijos, a los pueblos y ciudades nada más morir el abuelo Perico.

Allí había muchos chitos que éramos tratados como niños, no como susceptibles de adquirir traumas. Íbamos en pantalón corto genérico durante todo el año, y nos dejaban trotar libres.
Subidos en el almendro: barco pirata; en el carro: fortín invencible; en la bici: caballo a galope tendido; en el tractor, el trillo, la furgoneta … Comiendo tierra, piedras o paja según la caída. Romperse la crisma juntos es reconocer que la sangre del otro es idéntica a la tuya, es hacer un pacto de sangre. Rodillas siempre llenas de costras secas que no tenían tiempo de cicatrizar ni con mercromina. La ropa usada, rota y hasta sucia. A la hora de la verdad, se caían los listos y los tontos, los lavados y los sucios, los hijos de papá y los hijos del papá vecino, todos. Eso une e instruye.
Aprendimos sin tutores. En la naturaleza y con los pocos coches fácilmente distinguibles. Hacías lo que hacían los más mayores y aprendías pronto. Pero ya eras tú. No por ser mejor o peor, simplemente por ser tú, ese mocoso renegrido como todos al que los otros conocían y por tanto distinguían.
Una suerte, ya digo. Algo queda de aquellas parejas de hecho: Carlitos y Pico, Rafita y José Luis, Perico y José María, Caco y Javier. Las épocas de escasez tenían un componente austero en besos y abrazos. Mucho más tarde llegó la lentitud inherente al conocimiento y sus complicaciones.

Tratar con toda aquella gente fue importante, hizo que nos sintiésemos iguales (no excesivamente diferentes a los otros) ya que quien no es capaz de pasar suficiente tiempo con los demás nunca llega a conocer su esencia tras su apariencia. El que no se mezcla acaba por ser diferente y hacerse el indiferente.

Sólo sé que ya no es igual. Hoy en día es más difícil.
En las casas raramente pelean con las almohadas cuatro o cinco niños en una habitación, hasta es raro que peleen dos personas. Ya no hay la de los abuelos llena de críos. En las otras si hay padres están trabajando o mirando la tele. Tampoco están los familiares vecinos sentados a la fresca como había en todos los poyos de la Casa Sabas. Lo que se ve son a los ocupados con el smartphone, eso que dicen les permite estar conectados, aunque sean sordos y mudos tras los auriculares. Para estos las moscas no existen. Ni las moscas ni el tener la voluntad y el tiempo para extender su presencia en el espacio físico nuestro.

Termino con un alocado pronto que me acaba de dar: Es que no hay artilugio estratosférico que en la caída, petado, no sea al mismo tiempo estrella fugaz para muchos.
¡Ay! Suspiro de primada pidiendo un deseo.


16 comentarios:

  1. ¡Socorro! No soy capaz de bajar El y ponerlo delante de vago. Tampoco hacer la letra más grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias C. III. Así me gusta más. No fui capaz de hacerlo mejor por mas que lo intenté.
    Pondré mas tarde en comentarios unos minutos musicales que hagan de contrapunto.

    ResponderEliminar
  3. Séptimo intento de dejar un comentairo aquí...

    ResponderEliminar
  4. Vale, ya lo entiendo. Desde mozilla no deja escribir comentarios, no sé la razón. Sólo desde el explorer. A ver si actualizando...

    ResponderEliminar
  5. Mientras intento resolver la negativa de mozilla a dejar comentarios en tus entradas, tio, ¿quieres que te enlace el video en la misma entrada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, déjalo donde está. Con Google Chrome va bien. Hay misterios y dificultades insalvables en esto de los blogs: lo de no poder ajustar hora en comentarios es uno de ellos.

      Eliminar
    2. Ni que no se vean los enlaces en últimos comentarios.

      Eliminar
  6. Bueno, queridos todos. Si os pasa como a mi, que intentais dejar un comentario y al darle a "publicar" desaparece sin dejar rastro, podeis probar desde el explorer. Y si estais en el explorer, desde el mozilla. No entiendo la razón pero así van las cosas.
    Tio, no es que hables solo. Es que algo pasa con mozilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen : he introducido un comentario a la ultima intervencion y al publicar se ha ido 12 junio

      Eliminar
  7. Dicho lo dicho, me voy a subir a la Magdalena, que son fiestas.
    Besicos pa tós.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de llegar a casa y me encuentro con que estáis peleados con Mozilla e IE sobre problemas
    con los comentarios.
    Yo los hago desde Chrome y salvo la hora de california todo bien.
    Por cierto Chito JL sr y Akane podíais afinar
    en la fecha de la foto familiar en la Casa Sabas: No es 1977 sino 1976 cuando se casó tu hermana CII, según la abuela Pepita y aseverado por la abuela C I. Siguiendo los hiperenlaces neuronales, sentimentales, familiares etc
    de los que se vale mi madre es así: C II se casó en 1976, porque en 1977 a mi me operaron seguro y tú, C I, estabas conmigo y me dijiste que te tenías que ir porque C II estaba pariendo a C III. ¡Toma ya! ¿Akane, no reparaste que hablábamos de tu año 1977 como el de la boda de tu madre? Rafa G. sr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fié de C I. Fue la que me informó del 77. Me extrañó ya que asistí a la llegada de C III antes de venir a Madrid a currar el 1/9/77. ¡Mi madre casó a su hija de penalti! Ja, Ja. La Abuela Pepita es más de fiar.

      Eliminar
    2. Vale, buscando me acabo de enterar que, al parecer, en blogger ahora todos los comentarios salen con la hora del Pacífico. Lo están estudiando.

      Eliminar
  9. Buenas familia he vuelto del campeonato de taekwondo y me he visto eso. He pasao de subir a la magdalena ,para pegarme de tortas en galicia, subire en breve el video de la pelea.

    A mi me funciona perfectamente el morcilla firefox, puede ser que este desactualizado.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea escribir sobre el campo.Yo buscare algunas fotos ,
    la Casa Sabas esta en el corazon de todos

    ResponderEliminar