miércoles, 20 de junio de 2012

LAS CONTRADICCIONES DEL ABUELO

Al hilo del comentario del primo Jose Luis sobre el gramófono de la Casa Sabas y lo mucho que le gustaban al abuelo las marchas militares, lo que resulta  chocante teniendo en cuenta sus ideales pacifistas de juventud, se me ha ocurrido haceros la siguiente reflexión: ¿ por qué? una persona tan activa ,que fue periodista, abogado ( de hecho fundó el bufete que tanta fama le daría después al tío Antonio), profesor de derecho ( el primero de Derecho Internacional Público que tuvo la Universidad de Murcia), registrador de la propiedad y sobre todo político, que dirigió el el partido de Maura en Cieza y su extensa comarca de entonces hasta la dictadura de Primo de Rivera y aun después en la sombra hasta la Guerra Civil ; acabada esta, y todavía era relativamente  joven (50 años), cuando se supone que han ganado los "suyos", se aleja del mundanal ruido y parece que todo le importa un pimiento, excepto la caza de la perdiz con reclamo, los veranos en Benidorm y, como decía mi padre , sus "beaterías".Se lo pregunté  muchas veces pero él sentía auténtica veneración por el suyo y era incapaz de hacerle ninguna crítica.Más enigmática resultó la respuesta de la tía Toni, algo así como que era mejor no remover cosas del pasado, de hecho cuando le comenté que podía averiguar quíen había denunciado al tío Antonio por masón, siendo él el primer alcalde franquista ( acusación a todas luces falsa), me prohibió taxativamente seguir con las investigaciones porque el delator (hace 15 años ) todavía estaba vivo y era necesario olvidar y perdonar.
Aunque me imagino  la respuesta a la pregunta que os planteo, me gustaría que los primos más viejos os pronunciaras, yo era muy pequeño cuando el abuelo murió ( 6 años ) y tengo muy pocos recuerdos de él.
Un abrazo.
Javier.
P.D. Hay un historiador de Cieza, compañero de colegio de Geno, que está interesado en publicar una biografía del abuelo. Dice , y en eso estoy completamente de acuerdo con él, que en Cieza se ha magnificado la memoria del tío Antonio y que el elemento principal de la familia Pérez era nuestro abuelo. El también me pregunta por su ostracismo tras la Guerra.

9 comentarios:

  1. Para mi está claro. Era un hombre de orden, religioso, de la derecha civilizada y nada ambicioso.
    Lo retrata este sucedido. Cuando terminó la guerra ayudó como abogado a hombres de bien que en Villena había aunque no fuesen del régimen instaurado después. En uno de los juicios se le acercó un joven camisa azul y le preguntó qué había sido él antes …
    Se dice que le contestó a aquel joven preguntándole a su vez que era él en todas las elecciones anteriores … Y el jovenzuelo lo miró de aquellas maneras. Tuvo miedo. Supo que habían fracasado.
    También le oí contar a la tía Toni la repugnancia que sintió cuando se tuvo que disfrazar con el uniforme del nuevo régimen para no sé que acto. Era uno más de la tercera España.

    De adulto he llegado a pensar que nos veía, con dolorido sarcasmo, los infantiles hijos de la vieja España cainita; tan contentos e insensatos como aquellas otras generaciones camino de la muerte y guerra al son de la música militar.

    Me puedo extender más sobre el porque de su, parafraseando, piedad, olvido y perdón; serían elucubraciones puede que con cierto sentido. Nada es seguro.
    Al final no hablan las palabras, solo los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente,al final hablan los hechos y no las palabras, por eso el abuelo ha tenido tan buena prensa incluso en los libros revionistas editados por los Ayuntamientos de izquierdas.
      Ahora bien, no sé si te das cuenta que no me has respondido a la cuestión principal.

      Eliminar
  2. Es pregunta para las tías que sobreviven, que deberían contarlo, claro que a lo mejor no lo saben o no lo quieren decir. A los nietos, y mas a los que éramos mas pequeños, no nos queda otra que la intuición y la mía va también por ahí. De los pocos hechos conocidos es lógico concluir que le podría la decepción y el cálculo de los riesgos derivados del ejercicio del pecado nacional. Le vienen al pelo los primeros versos de la "Epístola Moral a Fabio" (perdón por preferir, según el caso, las palabras).
    "Fabio, las esperanzas cortesanas
    Prisiones son do el ambicioso muere
    Y donde al mas activo, nacen canas.
    Y el que no las limare o las rompiere
    Ni el nombre de varón ha merecido
    Ni subir al honor que pretendiere.
    Mas triunfos, mas coronas dió al prudente
    Que supo retirarse, la Fortuna
    Que al que esperó obstinada y locamente.
    Que el corazón entero y generoso
    Al caso adverso inclinará la frente
    Antes que la rodilla al poderoso.
    Y sigue..
    Lo tenía todo para retirarse y vivir las dos horas del mundo.
    Pero es alucinante lo de la biografía. Ya tienes dos encargos, el diccionario que no encontraste (sigue buscando), y la biografía si sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había olvidado por completo lo del diccionario panocho.Tendré que empezar a buscarlo otra vez....

      Eliminar
  3. Si nos preocupamos un poco de atar cabos, quizas entendamos al abuelo. Acusar a alguien de algo que es, para tratar de beneficiarse de su posible desaparicion es algo vil. Acusarte encima de algo que no eres, es mas ruin todavia. El tio Antonio no me cuadra como mason, mas me cuadra su hijo Joaquin el diplomatico con quien estuve en Paris cuando estaba en la OCDE. Si esa acusacion encima viene de un sobrino, entonces puede entenderse que acabes desencantado de la politica y que no quieras saber nada de Cieza en ese sentido. El abuelo podia haber optado por el Registro de la Propiedad de Cieza, prefirio quedarse en Villena, luego Jativa y despues Valencia. Y desde luego tambien fue enviado a la carcel por los rojos. Los azules no le motivaron tampoco lo suficiente. Y al final entiendo que se hizo MIISTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Bibi" masón? Lo dudo mucho, aunque puedo preguntárselo a gente muy cercana.
      Ya estás tardando en decir quién era el sobrino delator.
      El abuelo llegó a estar en la cárcel?

      Eliminar
    2. Casi las mismas preguntas me hice al leer el comentario de Pico Viejo.

      Eliminar
    3. 1º Yo no he dicho que el Bibi fuera mason, digo que de todos el que mas me cuadraria, por ser el menos catolico-apostolico-romano y mas socialista (intimo del desatinos del Moratinos por cierto). Pero tambien lo dudo.
      2º Mutis por el foro.
      3º Si señores... llegó a estar una miajica en la carcel.

      Eliminar