Este relato novelesco puede estar mas cerca de nuestra realidad de lo que parece. Cuando mi queridísimo primo y tocayo nos deleitaba con la historia de los encantados de la Cueva del Picacho, algunos quizás pensabais en los espíritus de los muertos en las batallas que debieron de producirse en la zona. No olvidemos que en la mismísima finca de la Casa Sabas existen trincheras que sin duda fueron utilizadas en un pasado tal vez lejano. Sabemos que hubo enfrentamientos en la época de la invasión francesa. También los hubo en la época de Carlos I que pernoctó una vez en el mismísimo Hellin. Y anteriormente .Sabemos que siempre han existido desde tiempos ancestrales bandidos en la zona que se aprovecharon del paso obligado de los incautos viajeros entre Cieza y Hellin. Mas de uno perdió sus pertenencias y su vida.
Yo prefiero creer en una historia de erotismo y pasión.
Yo prefiero creer en una historia de erotismo y pasión.
La zona siempre fue lugar de convivencia mas o menos pacifica de las gentes. La rambla del Moro o la rambla del Judío, no son mas que referencias cercanas de lo que debió de ser la zona en un pasado en el que no se la cogían con papel de fumar y no había expresiones "políticamente incorrectas". El moro era moro y el judío, judío. Ya vimos que hubo moros y moriscos en el valle de Ricote hasta el siglo XIX.
Y esa zona fue un señorío ya en el siglo XVII, así D. Antonio Valcarcel y Rodriguez de Vera se le conoció como Señor solariego del Puerto de la mala mujer. Se casó en 1672 en Cieza con Ana Marin-Blazquez y Padilla (al hijo Francisco José Valcarcel Vera y Marín-Blazquez nacido en Cieza el 9/9/1676 también se le conoció como señor del Puerto. No olvidéis que los Marin-Blazquez emparentaron con los Pérez posteriormente. Y que entre nuestros ancestros está Perico "Doblones" del que se contaba que llevaba dinero suficiente siempre en el bolsillo como para pagar un caballo al contado en la feria de Hellin.
Pero mucho antes de eso....
Pero mucho antes de eso....
El rey castellano Alfonso X el Sabio reconquisto el antiguo reino de Teodomiro (único rey visigodo que negociaba su paz con los moros pagándoles), practicamente... se lo entregó el rey moro Aben-hudiel. Se evitó así que fuese el rey aragonés Jaime I el Conquistador el que lo hiciese, quedándose este a las puertas de Murcia, cerca de Orihuela. Pero Cieza y Hellin dependieron todavía unos años de la corona de Aragón y del Marquesado de Villena, hasta el tratado de Alcaraz.
En el Puerto de la mala mujer del que existen referencias ya en el año 1243 se estableció un puesto de paso y una torre de vigilancia para asegurar el cobro de diezmos a todo el que pasase por la zona y para asegurarla contra los bandoleros que siempre habían existido. Por allí cruzaban pastores transhumantes de ganado, soldados, mercenarios, viajeros, mercaderes, comerciantes y buhoneros.
Era la antigua calzada romana que unía Cartago Nova con Complutum.Y fue camino visigodo posteriormente entre Murcia y Toledo. Y lógicamente entre Cieza y Hellin.
La torre tuvo que ser parecida a la que se estableció en el Puerto de la Losilla y en otras zonas fronterizas medievales, mas menos "asín":
Era la antigua calzada romana que unía Cartago Nova con Complutum.Y fue camino visigodo posteriormente entre Murcia y Toledo. Y lógicamente entre Cieza y Hellin.
La torre tuvo que ser parecida a la que se estableció en el Puerto de la Losilla y en otras zonas fronterizas medievales, mas menos "asín":
Y hoy nos quejamos de las tasas e impuestos, pero el Marquesado de Villena cobraba hasta por respirar en la zona:
En fin, después de las peleas entre los reyes castellanos, aragoneses y moros,en la zona quedaron
posiblemente espíritus y fantasmas para aburrir. Encima los malhechores que siempre existieron debieron de aumentar considerablemente su numero. Así, hay referencias de la existencia de un caudillo musulmán llamado Zaén que en 1283 ataco a unos emisarios del rey castellano dirigidos por Pedro de Tobarra y los llevó cautivos a Vera. Posteriormente se cita a otro malhechor un tal "Valcarcel" hacia 1454 que formó una banda con gente de Jumilla y Mula y operaba por la zona. Tal vez ese fue un antepasado del otro Valcarcel que siglos después fue conocido como Señor solariego del Puerto de la Mala mujer. Y mas reciente entre 1810 y 1824 Jaime Alfonso "El barbudo", que detenido fue ahorcado en la Plaza de Santo Domingo en Murcia, después fue descuartizado en 5 trozos , frito en aceite de oliva y expuesto en distintos lugares, entre ellos
el Puerto de la Mala Mujer donde actuaba para escarmiento publico. Eso debería de hacerse hoy con los pirómanos de Galicia.
-----------------------------------------------------------
Pero lo que nos interesa es anterior, pues la torre se edificó sobre una antigua Venta. Y cuando desapareció la torre se volvió a construir otra Venta. Tal vez la que había enfrente de casa de Manuel, o quizás su misma casa, o tal vez la casa de la Chacha Nena (un poco mas arriba). Da igual, la zona tiene su misterio, y muchos se dejaron la vida por pasar la puente o el puerto, unos luchando y otros quizás amando. Se dice...que la justicia investigó y que encontraron un par de cadáveres...y que finalmente la mujer fue ahorcada acusada de practicas sexuales poco ortodoxas y brujería. En cualquier caso ayudó a avivar la historia de la Cueva de los encantados del Picacho.
Y LOS ÚLTIMOS ENCANTADOS CON LA ZONA
Otro día de estos os contaré una historia mas directa. La del fantasma de la Casa Sabas. Uno que paraba y ponía en marcha el reloj de la chimenea a voluntad, sorprendiendo al tio Juan, acojonando al "Candy" y de paso un poco al que suscribe, que estuvo enclaustrado una temporada estudiando allí. Aunque siempre pensé que era alguien querido. Tal vez mi abuelo que venia de ojeo y caza.
BESOS Y ABRAZOS PARA TODO AQUEL O AQUELLA QUE LOS QUIERA RECIBIR
¡Ole y olé! ¡Sí señor, así se hace!
ResponderEliminarCreo que se merece un título más largo, Pico Viejo. Lo digo para que quien esté interesado por ese puerto que no sea de la familia también pueda entrar desde Google si busca información del Puerto de la Mala Mujer.
Otro personaje histórico relacionado es el abuelo del caza elefantes (Alfonso XIII), que salió en su coche de Madrid para Cartagena donde se embarcó para el exilio. Tuvo que pasar el puerto de bajada.
Sabía que había fantasmas en la Casa Sabas!!!! Y mis padres sin hacerme caso. No hay que subestimar la videncia de las sonámbulas.
ResponderEliminarGran entrada, si señor!!
Tomando las primeras palabras del artículo: "El sol se ponía por el oeste..." y abundando más en que: "No hay nada nuevo bajo el sol", no
ResponderEliminartiene desperdicio que pinchéis el siguiente enlace:
<a href="http://www.goear.com/listen/a644222/himno-de-los-unionistas-de-guatemala-unionistas-de-guatemala
Seguro que os sorprenderá. Rafa sr.
P.D.: Ya vuelvo por mis fueros, es que estaba en un "sinvivir" con un coche averiado en taller durante medio-parto (sin exagerar 4 meses y 1/2). Lo oído: vuelve a reir la primavera...
Me alegra que utilice los gráficos y parte del texto de la Revista Andelma. Seria de mayor utilidad que citará las fuentes. Saludos
ResponderEliminar