sábado, 24 de marzo de 2012

Cueva de los Encantados en el Picacho




UN TEXTO HISTÓRICO SOBRE LA CUEVA DE LOS ENCANTADOS.

Para los que no hayan pasado parte de su infancia en la Casa Sabas, o sea todos aquellos que no sean hijos de las llamadas en otra entrada, “cinco ramas”, conviene empezar diciendo donde sitúa la llamada Cueva de los Encantados y en que consiste la leyenda que se le refiere. Tal cueva esta en la montaña llamada el Picacho, vecina de la Madama que da nombre al Blog. Este Picacho toma su nombre de su propia cima, larga y extensa, pero en cuyo extremo se levanta, casi vertical, una gran peña, con otras mas pequeñas a su pie. En la parte de atrás de esa peña hay, según la leyenda, una cueva, de la que en la mañana de San Juan, al amanecer, sale un piquete de tropas fantasmales. Tal cueva no se ve desde la Casa Sabas, no solo por la distancia sino porque esta en el otro lado del Picacho, y la tapa la propia peña.
Los jornaleros de la Casa Sabas, los medieros Encarna y Joaquín, la Niñera, la Pastora, Manuel, Juan el Guarda y todos los que por allí pululaban en aquellos tiempos sabían de la leyenda y la contaban cuando venía a cuento. No hay que decir la impresión que me causaba como niño que era, que supongo común a todos los primos.
Ahora mas crecido no fue menor la que me produjo encontrar un libro donde se daba noticia de la misma, por parte de un escritor que merece presentación aparte y lo haré bajo el título de
EL PERSONAJE.

Porque lo fue desde luego. Se llamaba Mario Roso de Luna y vivió a caballo entre el siglo XIX y el XX pues murió en el año 1931. Este señor pasa por ser el mas conspicuo representante español de la llamada teosofía o, si se prefiere, el ocultismo, y por tanto toda su obra esta plagada de extrañas simbologías y percepciones extrasensoriales. De él contó no hace mucho el periodista Manuel Martín Ferrand, en su columna diaria -y utilizando esa técnica tan común a los de su oficio de contar un suceso que les de pié para el asunto principal- una deliciosa anécdota que, creo recordar, extrajo de las memorias de Pío Baroja y que aquí transcribo: Cuando Roso de Luna murió, llegaron a la casa mortuoria Don Pío y otras personas que conocieron al difunto y al preguntar a sus familiares, como es de rigor, sobre como se encontraban, éstos les respondieron que muy bien, estupendamente incluso. Al ver el desconcierto en el rostro de los visitantes, los familiares se apresuraron a dar una explicación: “hemos recibido su mensaje astral, él también está muy bien, ahora es gallo en Madagascar”
No crea el lector que este hombre, antes de ser gallo, dejó de tener cierta consideración en su época y la sigue teniendo actualmente entre quienes se inclinan a los conocimientos taumatúrgicos. Ya he dado a entender que algunos intelectuales contemporáneos le respetaban, otros no tanto. En todo caso su obra es monumental, casi cuarenta volúmenes y tenía vastos conocimientos de historia y mitología. Yo solo tengo dos libros suyos que encontré en una librería de viejo. Uno de ellos, el volumen XXXI de sus obras completas, se llama “Del Árbol de las Hespérides” “(Cuentos teosóficos españoles)” y recoge la leyenda familiar. La noticia sobre la cueva es muy breve, como pasa siempre con estos asuntos, y a través de ella se extiende sobre sus temas predilectos, pero voy a transcribirlo íntegro en letra bastardilla, con su nota a pie de página de seguido. Ahí va:

LOS ESPECTROS DE JUMILLA

Un buen amigo de Jumilla me dice: “en el término de este pueblo existe una cueva de bastante extensión y altura, donde crece una higuera que jamás pierde la hoja ni echa fruto (1) (sobre esta “siempre verde higuera” podría escribirse un extraño epígrafe, porque uno de los detalles mas típicos, concomitante con ciertas vivencias astrales, es el de “la planta siempre verde y que gira vertiginosa”; pero hoy no es ocasión de abordar un problema psíquico tamaño que nos apartaría demasiado de los sencillos relatos objeto de este volumen), y es creencia general, apoyada por el testimonio de varios que dicen haberlo visto, que el día de San Juan, al despuntar el día, sale de esta cueva una gran cohorte militar de espectros con caballos de guerra ricamente enjaezados, guerreros que, precedidos de fantásticos estandartes, se dirigen hacia el Sur, despareciendo en la lontananza, cual si evocasen algún hecho lejano histórico por allí acaecido…”
La leyenda en cuestión que nuestro verídico corresponsal nos transmite no deja de ser interesante, por reproducir otras análogas que se han hecho célebres en los fastos de la literatura y de la historia, tales como aquellos espectros que, en el aniversario de la batalla de Farsalia –donde perecieron como es sabido, las libertades romanas al ser derrotados los pompeyanos por las huestes de César-, todavía seguían chocando entre sí, al decir de los clarividentes, y reproduciendo los pormenores todos de la lucha cual en la mas perfecta de las cintas cinematográficas. Otra leyenda semejante de los fastos de Soria nos pinta por la mano exquisita de Gustavo Adolfo Bécquer a dos pelotones de guerreros chocando fiera y astralmente en aquella deliciosa curva que hace el Duero, por bajo los claustros románicos de San Juan, por cima de la ermita se San Saturio, y enfrente de las ruinas templarias del monasterio de Santo Polo, según las cuenta el malogrado vate en su admirable “Noche de ánimas”
Tales leyendas, y otras tantas de “almas en pena”, vagando misteriosamente al cabo de años y siglos por los lugares de sus desdichas o de sus crímenes, al modo del espectro del padre de Hamlet o de la Dama Blanca, de los Hohenzollern, nos plantean este problema de ocultismo que no vamos sino a apuntar aquí: el de las llamadas “fotografías astrales” o “memoria de la naturaleza”, archivo eterno, aunque invisible habitualmente para nosotros, en el que quedan registrados todos los hechos de la vida, así los mas grandiosos como los más ínfimos.
Sabido es, en efecto, el poder químico de la luz, poder que, actuando sobre las sales de plata o de otros materiales en determinadas circunstancias, permiten la fijación de las imágenes exteriores de un modo mas o menos permanente. Pero ¿es que hemos agotado todas las posibilidades de fijación?; ¿es que no queda siempre en el ambiente de cada lugar algo del aura, de la psiquis de las cosas pretéritas?
No pisamos una sola vez las ruinas venerandas del pasado, sea en Balbek o en Palmira, en Mérida, Roma o Itálica, sin que a la mente del menos sensible a las astrales sugestiones del pasado no les sea representada alguna escena, alguna emotividad, la palpitación, en fin de un algo que ya no es apreciable ciertamente a los sentidos físicos, pero sí a ese sentido interno, transcendente o psíquico, que tan alto habla en el artista, en el intuitivo y en el místico. Ello es el alma de toda poesía, de toda evocación histórica y hasta de toda concepción científica, en disciplinas como la Geología y la Paleontología, en las que también se trata de reconstituir mágicamente, merced a la sublime facultad de nuestra imaginación creadora, algo que ya no existe materialmente, para “los dormidos”, pero que diríase palpita con mayor vigor y mas sublime luminosidad, por lo mismo acaso que no es tangible.
Este es el principio del gran secreto de la llamada “Luz Astral” por teósofos y cabalistas, el Gran Archivo imposible de ser falsificado como los de los hombres y en el que pueden leer como en un libro abierto los dotados de la facultad de buzar en lo suprasensible.

VUELVE EL PRIMO
Eso es todo. La verdad es que lo mismo dice el gran Rodrigo Caro en sus versos a las ruinas de Itálica, y quien sabe si el autor del artículo no los tenía en mente al escribirlo, pues cita la histórica ciudad, y que un servidor se aprendió de memoria en uno de los famosos viajes a Andalucía de los primos y en el que inmortalizamos con la moderna fotografía, ya en color, un grandioso paseíllo de toreros por el mismísimo anfiteatro.

¿Cómo en el cerco vago
De su desierta arena
El gran pueblo no suena?
¿Dónde, pues fieras hay, esta el desnudo
Luchador? ¿Dónde el atleta fuerte?
Todo desapareció, cambió la suerte
Voces alegres en silencio mudo;
Mas aún el tiempo da en estos despojos
Espectáculos fieros a los ojos,
Y miran tan confusos lo presente,
Que voces de dolor el alma siente.

Por tanto, digo yo que antes de mucho, o sea dentro de tres o cuatro millones de años, quien sabe si no saldrá, en los días de las cabañuelas de Agosto, una caravana de niños fantasmales, de un erial en donde quedan cimientos de la que debió ser gran mansión, montados en bicicletas, a perderse por esos montes circundantes. Y que no dejarán de oírse sus risas, sus voces y sus llantos.
La vida eterna futura es incierta, según las creencias y la fe de cada cual. Pero la que no admite duda es la vida eterna que pasó, porque lo que ocurrió, eso ha sido para siempre jamás y el rumbo de esas bicicletas que salieron a perderse por aquellos lejíos del Casón o la Melera ya no lo cambia ni la mano de Dios.

Texto y foto enviados por Perico Vidal.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Foto Aérea 2

La foto desde algo más lejos... Aquí la Casa queda entre los regadíos (verdes)

Foto Aérea Casa Sabas


La foto aérea de la casa Sabas que le comento a Jose Luis, es bastante reciente, con el pinar y los frutales bien creciditos.

Una de cine

Mira que es difícil encontrar una buena película hoy en día.

Por eso me sorprendió que Jon insistiera en llevarme a ver esta película al cine cuando él ya la había visto un par de días antes con amigos. Cuando le pregunté que si no se iba a aburrir me dijo: "Esta película es de las que puedes ver mil veces como Forest Gump. Además quiero estar allí cuando tú la veas porque te va a encantar".

Pues allí que nos fuimos a ver "Intouchables". Solo os puedo decir que te deja marca y que pone a cualquiera en perspectiva. Obligatoria para adolescentes tontos que se creen los reyes del mambo y para aquellos que necesitan un aterrizaje forzoso en la realidad. Las carcajadas están aseguradas.

Bs, Isa hija



lunes, 19 de marzo de 2012

Salzadella

Hola a todos.

Creo que ya sabéis todos que estoy estudiando en la universidad para mayores. En una de las asignaturas me han pedido que haga un trabajo sobre una localidad, y por supuesto he elegido Salsadella. Me haría mucha ilusión que lo leyerais, al fin y al cabo prácticamente todos vosotros conocéis ese pueblo, y habéis venido a celebrar con nosotros en él las comuniones y bautizos de mis hijas...

Me he documentado mucho para hacerlo, y estoy muy orgullosa. Y por favor, si lo visitáis, ¿podreis ponerme un comentario? Me hacen mucha ilusión.

Este es el enlace. http://mayores.uji.es/blogs/antrop/2011/11/29/salsadella/


domingo, 18 de marzo de 2012

Emotivo Suelo



Abrí los ojos al paisaje en El Campo y allí miré la tierra con interés por primer vez .

Entonces se llegaba a la Casa Sabas por el Carril de los Almendros, entre dos bancales de viñas, y luego rodeando la loma de la balsa hasta dar con la tapia del huerto. De esa misma entrada salían cuatro caminos: el de la Casa de Arriba, el del Motor, el que llevaba a La Melera y el del Casón. Entre los dos últimos había una higuera siempre verde con la corteza gris plateada que imaginaba ser igual a la piel de un elefante. Detrás de la casa estaba El Almendro y el Charco. Tras la caseta de la balsa una tendida: superficie casi plana y sin vegetales donde se colocaba atado en manojos el esparto arrancado para que se secase.

Mi Campo es el previo a la Gran Roturación y puesta en regadío, aquella transformación que se llevó por delante todo el paisaje de mi infancia. Para ser exactos su final empezó con la tala que se hizo antes de la muerte del abuelo; la que dejó sin pinos todo el Barranco del Motor y sin sus piñoneros, pinos donceles, el amplio arco que formaba entre los bancales de las atochas un poco antes de llegar al estrecho de La Melera. Tiempos casi geológicos.

Compré para escribir esto el mapa de la zona, escala 1:50.000, editado por el Instituto Geológico y Minero. Es el 868, Isso, que en su esquina inferior derecha muestra el suelo que hemos pisado. Lo que era cultivable entonces dice que son arcillas oscuras con cantos de origen coluvial-eluvial (47) del periodo Cuaternario formadas en el Holoceno y lo sin cultivar de alrededor son conglomerados y areniscas rojas (33) del Terciario formado en Plioceno.
Una falla en el mapa marca el cambio de estrato, sobre el terreno no se ve falla alguna pero sí se nota que el suelo es distinto salvo en el bancal de la Casa del Puerto de La Mala Mujer (38) que es un coluvión del Holoceno encajado entre los montes, que desde la carretera y por el límite de Albacete con Murcia llegaban hasta La Melera. Están formados por margas, calizas, dolomías, arenas y conglomerados (14). Fueron depósitos marinos, sedimentos de poca profundidad y próximos a la linea de la costa. ¿Recuerdan aquellos cantos rodados, "las chinas", de las que saltaban chispas si las golpeábamos en la oscuridad? Es todo del Cretácico Inferior.
La parte alta de la solana del Pozo san Pedro es aún más vieja, del Jurásico. Lo veo en otro mapa.

Menudo lío. Eso suponiendo que lo haya entendido bien y el geólogo que hizo el mapa patease el terreno a fondo sabiendo mucho, que semejante amontonamiento es debido a un porrazo entre placas que ha dado mucha guerra. En otra entrada lo explico y, de paso, amplio con lo que consiga sacar en claro de lo que se divisaba a lo lejos. De las siluetas en el horizonte, la de La Madama estaba convencido que era el espinazo fósil de un reptil de cola larga que estaba enterrado debajo.

viernes, 16 de marzo de 2012

Cartas a Caco

Hola a todos :Esta es mi primera entrada y quiero dirigirme especialmente a Caco para sugerirle que cuelgue en el blog alguna de las cartas tan entrañables que yo le di en la primada.

Un beso a todos. Muy buena idea esto del blog.

viernes, 9 de marzo de 2012

Chitos
























El vago azar o las precisas leyes
que rigen este sueño, el universo,
me permitieron compartir un terso
trecho del curso con …

Pasé la infancia en El Campo cuando estaba lleno de gente antes de que emigrasen, padres e hijos, a los pueblos y ciudades nada más morir el abuelo Perico.

Allí había muchos chitos que éramos tratados como niños, no como susceptibles de adquirir traumas. Íbamos en pantalón corto genérico durante todo el año, y nos dejaban trotar libres.
Subidos en el almendro: barco pirata; en el carro: fortín invencible; en la bici: caballo a galope tendido; en el tractor, el trillo, la furgoneta … Comiendo tierra, piedras o paja según la caída. Romperse la crisma juntos es reconocer que la sangre del otro es idéntica a la tuya, es hacer un pacto de sangre. Rodillas siempre llenas de costras secas que no tenían tiempo de cicatrizar ni con mercromina. La ropa usada, rota y hasta sucia. A la hora de la verdad, se caían los listos y los tontos, los lavados y los sucios, los hijos de papá y los hijos del papá vecino, todos. Eso une e instruye.
Aprendimos sin tutores. En la naturaleza y con los pocos coches fácilmente distinguibles. Hacías lo que hacían los más mayores y aprendías pronto. Pero ya eras tú. No por ser mejor o peor, simplemente por ser tú, ese mocoso renegrido como todos al que los otros conocían y por tanto distinguían.
Una suerte, ya digo. Algo queda de aquellas parejas de hecho: Carlitos y Pico, Rafita y José Luis, Perico y José María, Caco y Javier. Las épocas de escasez tenían un componente austero en besos y abrazos. Mucho más tarde llegó la lentitud inherente al conocimiento y sus complicaciones.

Tratar con toda aquella gente fue importante, hizo que nos sintiésemos iguales (no excesivamente diferentes a los otros) ya que quien no es capaz de pasar suficiente tiempo con los demás nunca llega a conocer su esencia tras su apariencia. El que no se mezcla acaba por ser diferente y hacerse el indiferente.

Sólo sé que ya no es igual. Hoy en día es más difícil.
En las casas raramente pelean con las almohadas cuatro o cinco niños en una habitación, hasta es raro que peleen dos personas. Ya no hay la de los abuelos llena de críos. En las otras si hay padres están trabajando o mirando la tele. Tampoco están los familiares vecinos sentados a la fresca como había en todos los poyos de la Casa Sabas. Lo que se ve son a los ocupados con el smartphone, eso que dicen les permite estar conectados, aunque sean sordos y mudos tras los auriculares. Para estos las moscas no existen. Ni las moscas ni el tener la voluntad y el tiempo para extender su presencia en el espacio físico nuestro.

Termino con un alocado pronto que me acaba de dar: Es que no hay artilugio estratosférico que en la caída, petado, no sea al mismo tiempo estrella fugaz para muchos.
¡Ay! Suspiro de primada pidiendo un deseo.


lunes, 5 de marzo de 2012

El escudo inmobiliario

El Escudo inmobiliario

Su propio nombre lo indica: vamos con la cuarta primada. 

Llegada. Como siempre: es dificilico dar con el sitio.

Cena del Viernes. 
Javier y Geno haciendo de perfectos anfitriones esperan ( y mi madre) para entrar a los últimos en llegar José Luis y Salada. 

Sábado.
Mañana.
Día de sol. El almendro florecido y los frutales casi.
Excursión en bus. 
Financiada por la tía Mari a la que lo que más le gusta es recibir una llamada no para que le den las gracias y decir que venga si no para que le cuenten las cosas agradables y divertidas que acontecieron. (Se siente, ya le he contado casi todo).
Javier no encontró el diccionario panocho editado en Cieza pero dende que salimos  puso a nuestra disposición un guía que no dejó rincón del valle de Ricote sin glosar en esa graciosa parla que supo enriquecer más si cabe. A él se debe el hallazgo que da título a esta crónica. 
Si vueltas daban las norias no menos se vieron dar al patriarca Rafael con el conductor en amigable plática que suponemos llena de fantasías moriscas. Pinchemos sin enterarnos. Cambiemos de autobús. Piedad contó quién era Ricote, y su hija. En llegando a Cieza, parada a comprar rollicos, empanadillas y flores; morcillas no se pudo.

Ofrenda floral en el cementerio.
Buen remate al intento del chito Jose Luis que por correo intentó el año pasado un homenaje personalizado a todos y cada uno de nuestros mayores ausentes. Carmen Pérez nos indicó donde quería ser colocada y Carlos Villena también. Muchos recordamos con cariño a los que allí reposan. (*)

Del cementerio a la cueva sima de la Serreta en el Cañón de los Almadenes. Por los pelos lleguemos a comer.

Tarde en la balsa termal. 
Eso fue un puntazo. Ver a tantos hacer el topo de río (los sin gafas), la rana, el gusarapo, la libélula, la foca, el zapatero o tejedor sobre las aguas, bajo los chorros, en las burbujas, por la acequia exterior …  luciendo un tipo excelente: con gorro o en albornoz.
Cena de Gala.
¡Qué gusto me dio veros tan guapos y trajeados! Cuanta pajarita y que bien olíamos todos. Salón con sillas imperio y mesas redondas. Comida abundante, con clase y servida en su punto. A los postres una tarta con dos velas ( un uno y un cinco) y todos le cantamos el ¡Por ser un Caco excelente …! Tan nervioso se puso que solo apago una al primer soplido. No hubo discurso.
Salón de baile grande y con un magnífico sonido. Poco a poco se van soltando. Maikel Yacson Varela, PiPi número pi y Perico el Travolta se comieron la noche y a su rebufo grandes y pequeños trataron de seguirles con gracia, patosidad, ritmo, esfuerzo y muncha voluntad. Se oyeron carcajadas en la platea. Al cierre del salón hubo quienes se bajaron a Archena y …

Domingo. 
A las 11 horas foto oficial en las escaleras de la capilla Virgen de la Salud o Salus Infírmorum  del balneario. Faltaron piezas. 
Y cada uno a su casa. El grupo de Madrid pasó por la Casa Sabas de vuelta y se fotografió en el frontón después de tomarse un vasico de horchata de avellana que Coke Maria trajo de Los Valencianos. También se robaron de los bancales de casa Rosarico unos brócolis, sin cuchillo y con las manos. 

Nota final.
Javier el organizador por todos alabado parecía un general romano victorioso entrando en carroza por la empedrada vía de las termas. Conviene imaginar también al tradicional siervo (¿Pico? ¿Carlitos?) que sujeta la corona de laurel sobre su cabeza y le repite al oído aquello de: Memento mori, quia pulvis es, et in pulverem reverteris. ¡Respice post te! Hominem te esse memento. [Recuerda que morirás, que eres polvo y al polvo regresarás. ¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre (y no un dios panocho)]. 

(*) Coda

De este personaje familiar, el tio-abuelo Juan, se ha contado que era capaz de sumar una columna del listín telefónico de memoria o tocar de mano maestra el violín sin saber música, o sea de oído. 
Un entusiasta de la mujer. Heredó una fortuna que gastó a la carrera con ellas. Lo recuerdo anciano pidiendo que le comprasen un polo color butano. Era el preferido de la chiquillería.


Se cuentan muchas. En uno de los multitudinarios rosario en familia  soltó -¡Qué buena está la Trudi Bora! (hay foto de ella en Google). En otro, que fijación, reclamaba amores a una joven sirvienta que no sabiendo como quitárselo de encima dijo que le gustaban rubios. Se marcha y aparece teñido en mitad de la letanía; entre Virgo potens y Turris ebúrnea (permitan la licencia). 

Asistí a una reubicación para hacer sitio en el panteón familiar. De dos en dos. Siendo voluminoso lo que quedaba de ambos no cerraba la tapa. Mientras el sepulturero daba golpes en ella e iba encajándolos entre crujidos óseos se oyó decir a mi madre ¡Anda que juntar al mujeriego del tío Juan con un cura! 



Entrada escrita por Chito Jose Luis Sr. Fotos de Trudi Bora cortesía de Google.

viernes, 2 de marzo de 2012

LAS GRANDES RAMAS

LAS GRANDES RAMAS

Excusatio non petita, accusatio manifesta

El latinajo juridico decia: "Excusatio non petita, accusatio manifesta", no es el caso, pues el primo Coque Twist me ha criticado el haber creado el blog este. Por ello me explico.
Se me dijo que el nombre lacasasabas no estaba disponible y cual fue mi sorpresa al poder registrarlo. Por ello lo cogí. Ya he dicho que cedo todos los derechos de administracion a Akane, a Javier o a quien sea. Pero si os gusta mas lamamadacieza, uy perdon, lamadamacieza queria decir, pues ná. Dejamos morir el otro. Será muy español, pero en este caso: Ningun afan de figurar pa na

jueves, 1 de marzo de 2012

Fotos Madama y otros enlaces.

Como me lo ha pedido "Chito JL sr" yo obedezco. Siguen unas cuantas fotos de la Cabeza de Asno, nuestra entrañable y familiar Madama que se encuentran disponibles por Google Maps, Panoramio, Flickr, Blogger... 

No creo que haya problemas de copyright, máxime cuando lo que estamos es valorándolas y apreciándolas más al compartirlas. No obstante, como facilito las URL's de las mismas es cuestión de pedir la venia si fuere menester.

También incluyo una foto preciosa de Cieza nocturna y un enlace a un Blogg ciezano muy interesante, pijo: http://pabloyalbertocieza.blogspot.com/2010_04_01_archive.html


Otro abrazo chillao

Rafa G sr


http://photos.eltiempo.es.s3.amazonaws.com/27/7/e74535c2a7b0e034dc6fb5400fac182c_720x560.jpg

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/48981458.jpg




http://static.flickr.com/2207/2106432614_fba38ab307.jpg




http://photos.eltiempo.es.s3.amazonaws.com/4/89/3df6af30b6eca8482d82bc00a0aaf5fa_720x560.jpg





Lola Steiner y las etiquetas de entrada.


¿Quién es Lola Steiner? Esto se preguntan algunos miembros de este blog primil.

Pues bien, la Lola Steiner es la misma que Carmen III, hija y nieta de Cármenes. La que es profesora de Tecnología y monta un blog por alumno y año cada año que le toca dar informática. Esta es la razón por la que se ofreció a hacer este blog, y a gestionarlo. Si puede con unos 200 blogs/alumno/año no va a poder con este, amospordios...

La razón por la que firmo con ese nombre y no el mío propio, que bien "gonito" es, es muy simple: con mi discreto apellido sería presa fácil para mis alumnos. Así que me he agenciado este seudónimo, y me puedo camuflar en el proceloso mar de las ondas hercianas.

Es el nombre de un personaje de novela. ¿Aguien sabe de qué obra? Jiji.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Bueno, y ahora hablemos del blog.

Enhorabuena a los valientes que se han atrevido a publicar entradas!!!!! Rafa sr, Jose Maria, Pico Viejo, Chito Jose Luis sr., muy bien hecho. 

Ahora que ya sois unos profesionales del bloggueo, os tengo que pedir dos cosas:

1- Poned título a las entradas, por fa plis.

2- Etiquetarlas.

Podéis arreglar las entradas que ya habeis escrito. Para eso, entrad en el blog con vuestro nombre de usuario y contraseña, os vais a EDITAR ENTRADAS y elegid las vuestras. Poned título (en la parte superior) y etiqueta (en la parte inferior).

Una ETIQUETA es una palabra o frase corta que sirve para clasificar la entrada. Por ejemplo, la entrada justo anterior a esta, la que tiene una foto de la Madama, podríamos etiquetarla como fotos, Madama, Cieza, geografía... Podemos ponerle una etiqueta o varias, separadas por comas.  Sirve para que se organicen las entradas y podamos encontrarlas con más facilidad.

Por ejemplo, esta entrada que estoy escribiendo la podría etiquetar como presentación, por un lado, ya que resuelvo la misteriosa identidad de la Lola Steiner. Y por otro lado, como blog, ya que os explico cómo hacer que esto del blog no sea un caos.

Si os fijáis, en el margen derecho del blog hay un apartado que se titula  "etiquetas", donde aparecen organizadas las entradas del blog en función de la etiqueta que tengan. Una entrada puede estar clasificada en varias etiquetas.

¿Me entendéis?